Conversamos con Mikael Lindnord, protagonista de la historia real de “Arthur, una aventura sin límites'.
Conversamos con Mikael Lindnord, protagonista de la historia real de “Arthur, una aventura sin límites'.

Sin imaginárselo, una carrera de Endurance en Ecuador cambiaría la vida del sueco Mikael Lindnord en 2014. No necesariamente por el resultado que obtuvo, sino por el amigo de cuatro patas que ganó en el trayecto: “Arthur”, un perrito de la calle al cual alimentó y que terminó acompañándolo en medio de un selvático camino, para luego llevárselo a su casa. Dicha emotiva historia la relató en el libro ' Arthur: el perro que cruzó la jungla para encontrar un hogar”, el cual sirvió como base para el ” (”Arthur, una amistad sin límites” en Perú) película que está en la cartelera de las salas de cine.

Mira también:

TROME conversó con Mikael Lindnord, el deportista cuya historia inspiró al personaje interpretado por Mark Wahlberg. Él rememoró el conmovedor momento que conoció a Arthur y habló de sus impresiones de la película.

Mikael, imagino muy emocionado con el lanzamiento de la película.

Sí, 100%. Ha sido un viaje de siete años para hacer que esta historia salga a la gran pantalla y creo que se ve increíble. He visto el filme varias veces ahora en la gran pantalla y es increíble.  100% te encantará y a todos tus fanáticos también.

Es una historia emotiva sobre Arthur. En la película vemos que estuviste muy cerca de morir en la carrera de resistencia y él les alerta. Cuéntame un poco más sobre eso.

Sí, la cosa es que en la carrera de Enduro no es como una carrera. No es como seguir las cintas. Es como si tuvieras un mapa y a veces, como ves en el filme, tienes un GPS, pero eso no nos ayudó. Así que es como para ti sobrevivir, mantenerte en la carrera, tomar las correas correctas y no hacer cosas estúpidas. Y sí, esa es la clave de este deporte. Mantenerlo juntos, traer a tus compañeros a la línea final, y eso es todo. No puedes dejar a alguien si se cansan o se les da daño.  Así que tienes que ser inteligente en la carrera.

Mikael Lindnord y Arthur, una amistad que sirvió para el desarrollo de 'Arthur The King'.
Mikael Lindnord y Arthur, una amistad que sirvió para el desarrollo de 'Arthur The King'.

Bueno, en una carrera, a veces es difícil centrarse en nada más que la estrategia. ¿Qué te llamó la atención de Artur para darle esa atención en ese preciso momento?

Para ser honesto, no lo sé. He estado en carreras casi 20 años. He estado en Sudamérica, Norteamérica, África, Europa o en China corriendo.  Y la cosa es que también he dado bolitas de carne o comida a perros, gatos y otros animales durante mis carreras. Y no fue nada grande. La cosa con Arthur fue que solo le di 10 segundos de atención y eso fue suficiente. Nunca dejó de seguirme. Y nunca he experimentado algo así antes y me pregunto si lo haré de nuevo. Soy tan afortunado que lo hizo y que se convirtió en un miembro de la familia para la vida. Eso fue increíble. Y estoy tan contento de que me haya pasado. Y deseo que lo mismo les haya pasado a otras personas. Y creo que como este Arthur ahora, hay muchos otros Arthurs que aún están desprotegidos o no tienen casa familiar. Así que estoy tan contento de que esta película salga. Especialmente en América del Sur, porque es una de las regiones que más amo. Me gustaría volver con mi familia.

Es un buen punto el que comentas. Te sucedió a ti en Ecuador, pero podría haberte ocurrido en otro lugar. ¿Crees que hay un Arthur para todos en cualquier lugar?

Creo que sí. Creo que es como... ¿Has oído la historia de los autos rojos? ¿Recuerdas cuántos autos rojos has visto pasar por el mundo? Y si sabías que irías a buscar tres coches rojos, contarías 10 o 20 coches rojos. Pero diría, la próxima vez que busques Arthurs en el mundo, prometo que verás muchos Arthurs. Y tal vez ese Arthur sea tu Arthur. ¿Sabes? Nunca lo sabes. Y a veces, incluso si la puerta está cerrada, solo empujas un poco más duro, tal vez no tengas idea de lo que sucede al otro lado. Eso sucedió para mí. Estaba luchando para ser campeón del mundo y eso fue la cosa para mí en mi vida. Y luego mi vida se volvió correcta y elegí ir con la vida. Y obviamente con Artur.  Y ahora estamos aquí. Así que las cosas pueden suceder si no luchas la vida demasiado.

¿Cómo te sentiste cuando viste que Mark Wahlberg le dio la vida a un personaje basado en ti?

Puedo decir que ser interpretado por Mark Wahlberg es algo extra. Es muy profesional. Es un fantástico actor con talento. Es una persona muy buena, tiene un buen corazón. Trabajar con él y tenerlo como amigo es algo extra.  No puedes ni soñar con cosas así. No puedes soñar con ser interpretado por Mark Wahlberg. No puedes soñar con eso. Es imposible. Pero a veces, los milagros suceden. Y creo que sin Mark en este proyecto, no creo que hubiéramos tenido el filme porque nunca lo dejó.  Cuando salió, me dijo que quería hacer este filme y ahora estamos aquí. Sin él, sin duda, no estaríamos aquí.

'Arthur, the King'
'Arthur, the King'

Leí que Artur, desafortunadamente, se fue al comienzo de la grabación de todo el proceso. ¿Cómo afrontaste esas sensaciones durante todo el proceso? ¿Cómo te sientes ahora?

S í, él murió el 8 de diciembre del 2020. Fueron tres semanas antes de que íbamos al rodaje y empezáramos a grabar el filme. Para ser honesto, primero pensé que no podíamos hacer la película. No quería hacerlo, pero luego pensé que todo sucedió por una razón. Y sentí que debíamos hacerlo. Necesitábamos mostrar a Arthur para todo el mundo. Así que, de alguna manera, intenté encontrar fuerza en eso. Eran tiempos difíciles, especialmente cuando conocí a Yukai, que interpretaba a Artur, y eran tan similares. Así que cuando Yukai estaba en el set, era casi como ver a Arthur de nuevo. Fue un tiempo difícil, pero estoy orgulloso y feliz de que lo hicimos. Y para mí, ‘Arthur, el rey’ es una carta de amor hacia él.

Siento mucho tu pérdida. ¿Qué sientes que ha cambiado en ti tras conocer a Arthur?

En el filme es más como Michael aquí, y luego se convierte en Michael por allá. En la vida real, quizás no es un gran cambio como en la película, pero con eso dicho, 100%, Arthur es para todos. La esperanza, pero también para lo que es importante en la vida. No es solo estar en el pódium o trabajar duro o cosas así. Es la familia, los valores de la familia. Eso es Artur, ‘Artur el rey’. Y creo que eso realmente se muestra en esta película. Si tienes familia o no, deberías ir a verlo porque es una montaña rusa emocional, pero también es una historia fantástica.  Incluso para los chicos que realmente aman la acción y las cosas deportivas, es bueno para ellos también. ‘Arthur el rey’ para todos, diría yo.

Finalmente, Michael, cuéntanos sobre tu trabajo con la Fundación Artur, ¿qué objetivos quieren lograr con ello?

Creo que hemos logrado mucho en el 2018 cuando la ley global pasó en Ecuador. Eso fue el primer paso. Pero ahora, con la película, tenemos mucha luz. Hemos desarrollado una colaboración con la Fundación Artur aquí en Suecia y también con Lord Guau en Ecuador, para ver qué podemos hacer. No puedes cambiar todo el mundo, pero creo que la Fundación Arthur es algo que la gente puede confiar en y ver cómo podemos desarrollar algo maravilloso. Y estoy muy orgulloso de lo que hemos desarrollado hasta ahora, así que veremos cómo va.  Va a ser un largo camino también, pero creo que con todo lo que hemos pasado hasta ahora, dudo que veamos, quizás, cambios dramáticos, pero con esta película, creo que la gente creerá que es genial cuidarse, mostrar amor. Y creo que es lo mejor con esta película. Mark Wahlberg muestra esas emociones, así que creo que es genial.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista con 10 años de trayectoria en medios de comunicación. Licenciado en Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), especializado en periodismo. Con experiencia en temas digitales, habilidades SEO y redacción. En la actualidad me desempeño como Analista SEO en el Diario Trome.

Contenido sugerido

Contenido GEC