Desde el punto de vista médico, muy pocas piedras pueden ser disueltas con fármacos debido a su dureza. Foto: Freepik.
Desde el punto de vista médico, muy pocas piedras pueden ser disueltas con fármacos debido a su dureza. Foto: Freepik.

Los pacientes que tienen piedras en los riñones o cálculos renales presentan fuertes dolores en la zona baja de la espalda, y a veces es un martirio ir a miccionar, pues el tamaño puede ser de una arveja o hasta de un limón, lo que ocasiona ese gran malestar. Además, algunas personas orinan sangre y tienen fiebre. Es muy importante cuidar nuestro riñones, ya que eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo.

Mira también:

El nefrólogo Domingo Chang, de la Clínica Ricardo Palma, nos explica por qué se producen estos cálculos y cómo podemos tratarlos.

CÓMO SE FORMAN LOS CÁLCULOS EN LOS RIÑONES

Las piedras en el riñón, o cálculos renales, se forman cuando hay un desbalance entre las sustancias que forman los cálculos (como calcio, oxalato, fósforo, ácido úrico), las sustancias que los evitan (potasio, citratos) y la cantidad de líquido que se elimina en la orina, que es igual a la cantidad de líquido que la persona consume. Algunos de estos elementos dependen de la dieta (como el líquido, los oxalatos, el potasio) y otros son defectos propios del riñón, algunas veces heredados o familiares.

PREVENCIÓN

Aunque las medidas de prevención varían según el tipo de piedra, existen recomendaciones generales para reducir el riesgo de que se desarrollen. Por ejemplo, beber de 2.5 a 3 litros de agua al día, reducir el consumo de sal y gaseosas e incrementar la ingesta de frutas y verduras, especialmente, las cítricas.

TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento, depende de cada caso y puede incluir un procedimiento quirúrgico invasivo o litotricia, que es una técnica extracorpórea que demanda un corte milimétrico. Desde el punto de vista médico, muy pocas piedras pueden ser disueltas con fármacos debido a su dureza. Y los pocos que son susceptibles requieren mucho tiempo de tratamiento para alcanzar esta meta.

QUÉ COMPLICACIONES PODRÍA TENER EL PACIENTE CON CÁLCULOS RENALES

Las complicaciones más comunes de los cálculos a los riñones son sangrado a través de la orina (hematuria) y dolor, que puede ser muy intenso. Otras molestias menos frecuentes, pero potencialmente graves son la obstrucción de la vía urinaria y las infecciones del tracto urinario. Estas últimas, si no son tratadas a tiempo y adecuadamente pueden generar la falla permanente del riñón afectado.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo. Encargada de la página de Emprende Trome. Contenido de actualidad, Salud y otros en Trome.com. Curso de herrmientas digitales en el periodismo (U. Piura) Curso de Actualización de Gestión de Contenidos en la UCAL. Programa de Gestión para la Transformación (U. Pacífico)

Contenido sugerido

Contenido GEC