Las personas con sensibilidad al níquel también suelen tener reacción al tener contacto tópico con el metal; ejemplo: la joyería. Foto: Freepik.
Las personas con sensibilidad al níquel también suelen tener reacción al tener contacto tópico con el metal; ejemplo: la joyería. Foto: Freepik.

La dermatitis y el eczema son condiciones donde la piel se inflama provocando rash, mucha comezón, piel descamada, ampollas e inflamación. La dieta, los productos tópicos y otros factores ambientales pueden incrementar el número de flare-ups y empeorar los síntomas. Lo mismo pasa cuando tenemos la microbiota dañada.

Mira también:

La nutricionista Mauret Rojas señala que algunas personas hipersensibles a diferentes alimentos o factores ambientales pueden tener reacciones sin darse cuenta exactamente, por ello, es importante prestar atención si hemos añadido productos nuevos y hemos notado una desmejora.

Según la especialista, los Lactobacillus rhamnosus y las Bifidobacterium Lactis también deben ser incluidas en la alimentación para balancear la microbiota intestinal y mejorar la piel.

LIMITAR EL NÍQUEL Y EL COBALTO

La doctora comenta que algunas personas son hipersensibles a estos metales generando síntomas de rash en diferentes zonas del cuerpo, incluso ampollas en pies y manos en algunos tipos de dermatitis.

Las personas con sensibilidad al níquel también suelen tener reacción al tener contacto tópico con el metal; ejemplo: la joyería.

ALIMENTOS CON MÁS NÍQUEL Y COBALTO

Granos enteros como la avena y el trigo.

Leguminosas y derivados como el tofú.

Órganos como el hígado, etc.

Frutas como: la frambuesa, piña, higo, dátil y ciruela pasa.

Lácteos.

Derivados de cacao.

Bebidas con cafeína.

*Los alimentos con alto contenido de vitamina C ayudan a reducir la absorción de nickel, así que debemos integrarlo, y estos son: la naranja, el tomate, la toronja y la mandarina.

PRUEBA CON UNA DIETA ELIMINATORIA

Se realiza con la guía de un nutricionista profesional.

En esta dieta se van eliminando los potenciales inductores de inflamación de tu alimentación hasta observar si su ingesta se relaciona con la aparición de síntomas. Los alimentos que no generan reacción se reintroducen a la dieta y los que si se evitan.

INTOLERANCIAS Y SENSIBILIDADES ALIMENTARIAS MÁS COMUNES

Gluten.

Lácteos.

Pescado.

Crustáceos.

Nueces y cacahuates.

Huevo.

Maíz.

Dióxido de sulfuro.

PUEDE EMPEORAR CON EL ALCOHOL

Cuando bebemos alcohol el cuerpo lo digiere y se liberan histaminas como reacción del sistema inmune. La histamina es un inductor de la comezón, inflamación y enrojecimiento.

A pesar de existir poca evidencia sobre el efecto del alcohol en la dermatitis y eczema, muchas personas que sufren estas condiciones reportan un incremento en los síntomas después de tomarlo.

NUTRIENTES QUE NO DEBEN FALTAR EN TU ALIMENTACIÓN

Aceite de pescado.

Vitamina D.

Zinc.

Vitamina C.

Vitamina E.

El nutricionista puede recomendarlos como suplemento en caso de que sospeche una deficiencia.

INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL

De acuerdo a diferentes foros, estos son algunos alimentos o compuestos que ocasionan flare ups en diferentes usuarios.

Huevo.

La clara del huevo.

Chocolate.

Cocoa.

Vainilla.

Canela.

Sulfatos.

Taninos del vino tinto.

Solanáceas (como la berenjena).

Paprika.

Alcohol.

Gluten.

Alimentos enlatados.

La especialista dice:

La doctora Mauret nos comenta que las anteriores son algunas estrategias que pueden ayudarte a la par de tu tratamiento dermatológico. Recuerda que cada caso es diferente y es necesario que lleves recomendaciones nutricionales personalizadas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo. Encargada de la página de Emprende Trome. Contenido de actualidad, Salud y otros en Trome.com. Curso de herrmientas digitales en el periodismo (U. Piura) Curso de Actualización de Gestión de Contenidos en la UCAL. Programa de Gestión para la Transformación (U. Pacífico)


Contenido sugerido

Contenido GEC