Solo necesita paz y tranquilidad en estos últimos meses de vida. Foto: Istock.
Solo necesita paz y tranquilidad en estos últimos meses de vida. Foto: Istock.

Aceptar que la enfermedad de un familiar o ser querido llegó a un punto donde no hay nada más por hacer es casi imposible. Como seres humanos, nos aferramos a la esperanza de que algún día va a mejorar, pero la realidad no es así. Y es ahí, en el momento más crudo del dolor, cuando surgen muchas preguntas, ¿ahora qué sigue?, ¿cómo lo cuido?, ¿le hablo de la muerte?, ¿cómo despedirse de la persona que tanto amas?

Mira también:

El médico geriatra y editor del libro ‘Manual de cuidados paliativos en geriatría’, Carlos Sandoval, explica que los cuidados paliativos “es una disciplina que brinda los últimos cuidados a un paciente con una enfermedad terminal, y alivia los síntomas molestos (físicos y emocionales) que pueda presentar el enfermo en esta fase”.

Asimismo, no se limitan a los cuidados médicos, sino que abarcan temas como la soledad, la depresión y el aspecto espiritual, ya que uno de los mayores miedos de un paciente en esta etapa es morir solo o con dolor.

“Debemos ofrecerle a nuestro ser querido una muerte tranquila y en paz. Así como nos preparamos para recibir a un nuevo bebé en el babyshower, así también debemos prepararnos para despedir de la mejor manera a nuestro ser querido y agradecer por el tiempo de vida”, afirma Sandoval.

¿A QUÉ SE LE LLAMA ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL?

A menudo escuchamos esta frase y lo primero que se nos viene a la mente es un paciente que está próximo a morir.

¿Pero realmente conoces el significado?

Se denomina enfermedad en fase terminal cuando el mal le ganó a todos los tratamientos médicos y a la persona le queda un promedio de seis meses de vida.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC