Toma las precauciones necesarias para reducir complicaciones. Foto: Istock.
Toma las precauciones necesarias para reducir complicaciones. Foto: Istock.

Todas las cirugías estéticas tienen un porcentaje de riesgo de complicarse. Esa es una realidad. Sin embargo, existen medidas (antes y después de la operación) que pueden reducir ese peligro. Por ejemplo, verificar la licencia del cirujano y asegurarse de que la clínica esté autorizada para ese tipo de intervenciones.

Mira también:

El cirujano plástico, estético y reconstructivo William Geldres Toribio explica cinco aspectos que debes saber antes de realizarte cualquier intervención estética:

  • ¿QUIÉN ES EL CIRUJANO?, ¿TIENE LICENCIA?

Investiga el expediente del doctor. Confirma si pertenece al Colegio Médico del Perú, si aún cuenta con licencia, si es cirujano plástico certificado y parte de la Sociedad de Cirugía Plástica. No des por sentado llegar al consultorio y ver diplomas en su pared. Averigua todo del especialista. Ahora que las redes sociales están en pleno apogeo, ningún detalle pasa desapercibido, así que verifica su reputación en redes sociales. Quizás tiene denuncias viralizadas.

  • ¿DÓNDE VAS A OPERARTE?, ¿EL CENTRO DE SALUD CUENTA CON PERMISOS?

Ve si la clínica cuenta con todos los permisos. No te realices una intervención en cualquier lugar, averigua si tiene licencia y áreas especializadas de acuerdo al grado de la cirugía (menor y mayor).

  • IMPORTANCIA DE LA PRIMERA CONSULTA

Actualmente muchas personas piden toda la información de la cirugía plástica por redes sociales y hasta se toman fotos para enviarlas por mensajes y así no pasar por la primera consulta. Sin embargo, tener esta cita con el especialista es totalmente importante, así que no la pases por alto solo para ahorrar un dinerito.

  • SÉ TOTALMENTE SINCERA CON EL CIRUJANO

Este aspecto es, probablemente, el más importante de los seis. Debes ser totalmente honesta con el cirujano y hablar de todos tus antecedentes médicos. Dile las enfermedades que padeces, las que tuviste, las pastillas que tomas (así sean para dormir, nervios, etc.), si consumes drogas (aun si es esporádicamente), y si tienes cirugías previas. Y por ninguna razón alteres los resultados del laboratorio solo para conseguir operarte, porque estás arriesgando tu vida.

  • ENTIENDE LA COMPLEJIDAD DE LA CIRUGÍA, RIESGOS, PROCEDIMIENTO

Todas las cirugías tienen un porcentaje de riesgo de complicarse. Por supuesto, algunas más (mucho más) que otras. Por eso, es vital estar al tanto de la complejidad y riesgos de la cirugía. No te quedes con ninguna duda, pregunta todo. Antes de ir a consulta, lleva un bloc con todas tus dudas anotadas. No te quedes a medias, pregunta todo lo que te hace ruido, no te cuadra o te genera incertidumbre.

  • MUCHA RESPONSABILIDAD CON EL POSOPERATORIO

Debes comprometerte con los cuidados del posoperatorio. Mucha responsabilidad con lo que sigue tras la cirugía porque de esto también depende lograr exitosamente tu objetivo. Tienes que cumplir todas las indicaciones al pie de la letra. Si sientes alguna incomodidad, debes comunicarte de inmediato con tu especialista (o personal a cargo).

  • TODOS LOS CUERPOS SON DISTINTOS Y RESPONDERÁN DIFERENTE

Cuidado con pensar que tu cirugía tendrá los mismos resultados que el de tu amiga o la artista que viste en redes sociales. Todos los cuerpos son distintos y responderán diferente a cualquier intervención estética.

DATITO

Un consejo de instituciones relacionadas con defensa del consumidor es ‘tomar con pinzas’ las recomendaciones de artistas que hablan bien de un servicio a cambio de una contraprestación (canje), ya que muchas veces no tienen conocimiento alguno.

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC