Falta de agua. ¡Stock.
Falta de agua. ¡Stock.

El agua se encuentra en un ciclo continuo de movimiento dentro de la hidrósfera, la atmósfera, el agua superficial y subterránea, así como en los seres vivos.

Mira también:

Sin embargo, el y el calentamiento global han variado la intensidad de este proceso, lo que ha afectado al océano y sus ecosistemas.

El llamado ciclo del agua es el proceso hidrológico que, en nuestro planeta, permite que el agua circule entre los distintos sectores de la hidrósfera (o hidrosfera) o sistema material constituido por el líquido vital que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.

La hidrósfera incluye océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, hielo y nieve.

En el ciclo del agua o ciclo hidrológico, el agua se traslada de unos lugares a otros, a la vez que cambia de estado físico entre sus estados naturales: sólido, líquido y gaseoso.

Ciclo del agua.
Ciclo del agua.

El proceso se produce constantemente en el planeta. Comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano.

Mientras se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua mediante la condensación. Así, las gotas se juntan y forman nubes.

Después, el agua cae por su propio peso mediante la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es la atmósfera más cálida, cae en gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos, otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. Este fenómeno se llama escorrentía oescurrimiento.

Escasez.
Escasez.

Por el proceso de infiltración, el agua también se filtrará por el suelo para formar capas de agua subterránea o acuíferos.

Como sea que se den estas situaciones, en poco tiempo, el agua volverá a evaporarse y a dar inicio al ciclo.

El agua en la naturaleza

La mayor parte de la masa del agua está en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares, y menos en forma de agua subterránea o de agua superficial (ríos y arroyos).

En segundo lugar está el agua acumulada como hielo en los casquetes polares y los glaciares de montañas.

En tercer lugar, el agua está en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes.

TE PUEDE INTERESAR:










Contenido sugerido

Contenido GEC