Al convertir desechos en recursos y ofrecer soluciones sostenibles, estos negocios pueden ser motores de cambio en la transición hacia una economía circular y regenerativa", dice el especialista. Foto: Freepik.
Al convertir desechos en recursos y ofrecer soluciones sostenibles, estos negocios pueden ser motores de cambio en la transición hacia una economía circular y regenerativa", dice el especialista. Foto: Freepik.

En Perú solo se recicla el 16% de residuos sólidos, siendo esta práctica una de las mejores soluciones al problema de la acumulación de estos. Este procedimiento permite aprovechar mejor los productos al recuperarlos de manera directa o indirecta. Es así que el reciclaje emerge como una poderosa oportunidad para emprender un negocio con impacto positivo con el objetivo de destacar esta tendencia y fomentar la innovación en el sector.

Mira también:

“El reciclaje no sólo beneficia al medio ambiente al reducir la cantidad de desechos que van a los vertederos, sino que también abre las puertas a una amplia gama de posibilidades comerciales. Desde la creación de productos reciclados hasta la gestión de servicios de recolección y procesamiento de residuos, las oportunidades en este campo son inmensas y diversas”, puntualizó Cristian Bustos, CEO de Beeok, solución tecnológica para la sostenibilidad.

Frente a ellos Bustos nos brinda algunos ejemplos de cómo podemos aprovechar el reciclaje para emprender un negocio y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Moda Sostenible:

La re-circulación y venta de prendas de segundo uso en perfecto estado, contribuye de forma indirecta con la reducción del gas de efecto invernadero y el cambio climático. Darle un nuevo uso a prendas, con modificaciones es la mejor forma de darles una nueva oportunidad y extender su ciclo de vida.

Productos publicitarios:

Estos insumos son muy solicitados por empresas, estas optan por los que están elaborados a base de productos reciclados ya que brindan un valor agregado a la empresa. Entre estos tenemos bolsas ecológicas a base de botellas (pasan por un proceso donde se obtiene fibra para poder elaborarlas), lapiceros, libretas, porta post-its, entre otras.

Trabajo en vidrio:

Pocos saben que el vidrio es un material 100% reciclable, sin embargo es común ver vasos, botellas y otros objetos de vidrio en las bolsas de basura de los hogares y las empresas. Por ello,se puede transformar el vidrio desechado en arte, principalmente vasos y vajillas con diseños personalizados e innovadores.

“Estas no sólo son oportunidades para generar ganancias, sino también una forma de hacer una diferencia positiva en el mundo. Al convertir desechos en recursos y ofrecer soluciones sostenibles, estos negocios pueden ser motores de cambio en la transición hacia una economía circular y regenerativa”, concluyó el experto en medioambiente.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido sugerido

Contenido GEC