En el campo chocaba con todos y ponía cara de malo para asustar a los rivales. Sin embargo, cuando terminaba el partido se despojaba de esa careta y no mataba una mosca. A pesar de haber anotado goles claves en la historia del , como los que le hizo a Colombia en el Campín de Bogotá y en el Centenario de Montevideo en las para el mundial de España, el ‘Tanque’ conserva una humildad que sorprende y a los 71 años forma futbolistas con valores morales que tanta falta hacen en estos tiempos.

¿Por qué no sale un nuevo Guillermo La Rosa?

Sí hay chicos con condiciones, pero hay que trabajarlos, potenciarlos en la parte psicológica, alimentarlos. Cuando jugaba en LDU fuimos a jugar a Esmeralda y había unos morenos grandazos de 12, 13,14 años y los formaron bien, los potenciaron y hoy Ecuador nos superó porque invierten.

¿Se trabaja mal con los menores en Perú?

Se trabaja bien, hay buenos profesores, el problema es que no invierten y no hay canchas.

Trome | Entrevista a Guillermo La Rosa (Video: José Reynoso)
Trome | Entrevista a Guillermo La Rosa (Video: José Reynoso)

¿Qué espera de la selección con Fossati?

Espero que los jugadores cambien de mentalidad y al entrenador hay que darle el apoyo. Cuando a la selección le va bien a todos nos va bien. Cuando jugaba Perú tomaba mi cervecita helada, ahora ya no puedo, paro renegando porque sufro mucho cuando nos va mal.

MIRA: Guillermo La Rosa: " Jugar un Mundial es lo máximo”

¿Por qué cree que le fue mal a Juan Reynoso?

Le salieron mal las cosas, él quería lo mejor, implantar su sistema y no le salió. Luego fueron duros con él.

¿Qué pasará cuando ya no estén Paolo (Guerrero) y Lapadula?

Habrá que ver otros chicos porque la vida continúa, mis respetos para los dos.

¿Le gusta algún delantero para reemplazarlos?

El chico Alex Valera tiene sus cosas, también está el muchacho Percy Liza que era buen proyecto.

Guillermo La Rosa integra el para muchos mejor seleccionado peruano de todos los tiempos. (Foto GEC Archivo Histórico)
Guillermo La Rosa integra el para muchos mejor seleccionado peruano de todos los tiempos. (Foto GEC Archivo Histórico)

A los 40 años Paolo quiere seguir jugando, ¿qué opina?

40 años no es lo mismo que 30, pero si los compañeros lo ayudan y el sistema lo favorece bien por él.

¿Qué cree que pasó con su alumno André Carrillo que bajó tanto su nivel?

Cuando la selección anda mal todos se contagian. Desde mi experiencia puedo decir que a nadie le gusta que lo pongan de suplente, eso molesta a todos y más cuando siempre fuiste titular.

¿Se puede manejar la suplencia?

Cuando era suplente de Cubillas decía ‘yo soy mejor que él’, sabiendo que el ‘Nene’ era un jugadorzote. Yo decía ‘debo ser titular’, no podía venirme abajo, y cuando se fue Teófilo hice lo mío. Uno no puede decaer, hay que seguir luchando.

¿La fama hace cambiar al futbolista?

Ocurre que como la gran mayoría salimos de pobreza existencial cuando uno empieza a ganar dinero y fama dice ‘ahora es mi revancha’ y tendré lo que no tuve y se cree más. El tema es que eso dura poco, luego se acaba. Por eso les digo a los chicos que no pierdan su identidad, no olviden de dónde salieron, que sigan sencillos con su gente, que no se olviden de sus padres y que respeten a todos y así los respetarán.

¿Un consejo para las nuevas generaciones?

Entrenen y vayan a sus casas. A veces, para que no digan que eres marciano o raro si hay una fiesta vas tomas una gaseosa o agua y una copita de vino para brindar y te vas. Si te dicen algo respondes que eres profesional.

¿Algo más?

Me gustaría darles una charla a los chicos y mostrarles cómo era yo antes y cómo soy ahora. Pasé momentos difíciles, me quedé sin dinero de un momento a otro, tenía 300 mil dólares y me robaron y estafaron. Me quedé en nada, endeudado y de ahí me sacó Dios y me dio más de lo que perdí. Ahora soy catequista, tengo amigos obispos y una gran familia.

¿Usted salía mucho en su mejor momento?

Yo salía, pero ahí nomás. Nadie me abría la boca y me respetaban. Me cuidaba dentro y fuera de la cancha. Cuando clasifiqué a España 82 celebramos y me hicieron fiesta, pero tranquilo, para qué tantos excesos.

¿Y ahora?

Bailo y tomo un par de copitas, cuando estoy alegrón me voy a mi casa, nada de libertinaje.

CHRISTIAN CUEVA

¿Qué opina de lo que pasa con Christian Cueva?

Es buen muchacho sino que todos nos equivocamos. Una vez lo encontré en una cevichería con Cueto y conversamos un poquito. Yo sé cómo son las cosas y se cómo es la fama. Lo veo volviendo que se sane y siga adelante, que no lo haga por lo que dice la gente, que lo haga por su familia. El Perú lo quiere, cuántos goles hizo, no nos podemos olvidar de eso y la alegría que nos dio.

Si se encuentra con él, ¿qué le diría?

Lo abrazaría y le diría que tenga ánimos, que todos nos equivocamos, nadie es dueño de la verdad, solamente Dios. También le recordaría que es un ejemplo para la juventud y se debe a sus hijos y su familia. Lo más importante es reconocer los errores y que esos errores lo lleven a mejorar su vida.

¿Por qué se dedicó más a trabajar con menores que con mayores?

Soy una persona muy afectiva, mis padres me transmitieron mucho cariño y por eso elegí poner la academia. Tengo carnet para entrenar a mayores, estudié con Franco Navarro, Oblitas y fui asistente con Chale en Alianza y también estuve con en Aviación con Olaechea y Cueto, pero más me gusta trabajar con los chicos.

¿Los mayores son más complicados?

Claro, algunos se creen que saben todo y no saben nada. La experiencia no se compra en la farmacia, se adquiere en el camino. Los triunfos, derrotas y sufrimientos dejan enseñanza.

¿Cómo se pueden inscribir los chicos a la academia Cueto-La Rosa?

Los esperamos en la Universidad Agraria en La Molina, en la puerta cuatro de 9 de la mañana a mediodía. Si quieren a aprender el ABC del fútbol y sobretodo adquirir valores espirituales pueden venir los martes jueves y sábados.

Trome | Entrevista a Guillermo La Rosa (Video: José Reynoso)
Trome | Entrevista a Guillermo La Rosa (Video: José Reynoso)

ALIANZA LIMA

¿Cómo ve a su Alianza?

Hizo buenas contrataciones, el entrenador colombiano, mis respetos, quisiera conocerlo porque los de Medellín, especialmente, hay una estima, profunda me ayudaron en la formación, mi aprecio para ellos es grande.

¿Qué opina de Hernán Barcos?

Es un buen chico, gran jugador y le deseo todo lo mejor.

Fue el más ovacionado…

Ya tiene años en el club, con lo poco que conversamos una vez y lo que me han contado y lo que irradia y la familia que tiene y su calidad ayuda a la gente siempre hace el bien.

MIRA: Guillermo La Rosa: ‘Cubillas llegaba en su auto Malibú y yo sólo tenía un burro’

¿A usted lo quieren más en Colombia que en Perú?

Me quieren bastante, pero Perú es mi país, cuando voy a un restaurante y pido la cuenta me dicen que ya está pagada por un hincha que también estaba comiendo.

Una última reflexión…

Nadie puede juzgar a nadie, todos tenemos debilidades, lo importante cambiar y ayudar a las personas.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC