La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reglamento para un nuevo desembolso de fondos de la AFP.  Fotos: Composición / iStock / Difusión.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reglamento para un nuevo desembolso de fondos de la AFP. Fotos: Composición / iStock / Difusión.

La y, en esta ocasión, se retirará un monto máximo de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivalen a S/ 20,600. Y es que asegurar un futuro financiero sólido es una prioridad para todos. Sin embargo, la clave no solo está en ahorrar, sino en invertir de manera inteligente y darle un buen uso a ese dinero.

Mira también:

Si no sabes exactamente qué hacer con ese dinero, el economista Jorge González Izquierdo te brinda algunas recomendaciones:

PAGAR DEUDAS. “Es importante pagarlas porque si no lo hacemos el sistema financiero formal no querrá volver a prestarnos dinero y eso hará que recurramos a prestamistas, y esa no es la idea porque exponemos nuestra integridad”, indica el experto en finanzas.

Por ejemplo, puedes adelantar cuotas de tu crédito hipotecario y/o vehicular para reducir la deuda y pagar menos intereses.

CONVIERTE ESOS AHORROS EN INVERSIÓN. Si tienes un emprendimiento, es momento de hacerlo crecer y si tienes una idea de negocio, hazla realidad (previamente evalúa riesgos y elabora un estudio de mercado). También puedes invertir en ti mismo, usando ese dinero para capacitarte y así aspirar a un mejor puesto de trabajo con un sueldo atractivo.

ABRE UN DEPÓSITO A PLAZO FIJO. Siempre en una entidad financiera supervisada por la SBS para evitar contratiempos o pérdidas. La idea es que ese dinero retirado siga ganando intereses y no se vaya desvalorizando debajo del colchón. Además, ten presente que si tus gastos futuros serán en soles, entonces ponlos en una cuenta en soles y así aprovechas los intereses que te dan por ese tipo de moneda.

CUIDADO

No es recomendable que ese dinero lo uses para comprarte ropa, adquirir aparatos tecnológicos o electrodomésticos, o viajar porque recuerda que esa platita es de tu jubilación. “Hay que tener cuidado porque puede haber pan para hoy, pero miseria para mañana si no sabemos utilizar bien ese dinero”, advierte.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC