Mientras el Perú está sumergido en la crisis económica, . Para la gerente general de la encuestadora Datum, , este gesto inoportuno de la presidenta puede impactar en su ya alicaída aprobación. Sin un rumbo fijo, sin planes concretos, sin un horizonte claro, la presidenta del Perú no da la hora.

Urpi, ¿por qué casi el 90% de la población desaprueba a Boluarte? ¿Cuáles son los factores?

Dos son las respuestas que nosotros hemos encontrado en la gente. Por un lado, la gente siente que el gobierno no está siendo efectivo, no es eficiente en la solución de los principales problemas del país, llámese el tema económico y el tema de seguridad ciudadana.

¿Además?

Segundo, los distintos problemas o crisis que ha habido no supo solucionarlos. Las personas con los que trabaja, su entorno, tampoco son valoradas por la población.

TROME | Entrevista a Urpi Torrado
Trome conversó en excluvisa con Urpi Torrado, gerente general de Datum.

‘LA GENTE NO SE SIENTE SEGURA EN LAS CALLES’

¿La ola de inseguridad cuánto afecta a su desaprobación?

84% de los peruanos no se sienten seguro en las calles. Y esto es a nivel nacional. En Lima, incluso, es más alta la cifra llega al 91% de gente que no se siente segura en las calles. Definitivamente, es un problema que ha ido creciendo, pero que hoy afecta en mayor medida.

¿La crisis económica afecta en su aprobación en la misma medida?

La crisis económica está en segundo lugar. Sin embargo, es el principal motivo de estrés para los peruanos.

Rolex de Dina Boluarte costaría más de 14 mil dólares.
Rolex de Dina Boluarte costaría más de 14 mil dólares.

¿La población siente que el gobierno no hace nada?

Más que no hace, la gente siente que lo que hace no lo está haciendo bien o no está siendo eficiente. Se toman medidas que no dan resultados ni en el corto ni mediano plazo.

¿Qué imagen tienen de Dina Boluarte los peruanos?

En realidad, la conocen poco. Y están más centrados a los resultados que hay en la gestión. Sienten que ella, de alguna manera, dejó de lado los principios o las ideas que la llevaron a la presidencia y que hoy está en una situación de statu quo, dejando que las cosas sigan pasando sin solucionarlas.

Es quechua hablante, apurimeña, ¿por qué no conectan con ella, por qué no se identifican con ella?

Hay un problema de comunicación, de mensajes y de cercanía a la población, de que ella tendría que estar más activa y cercana a la población.

‘IGUAL A LAS TARJETAS DE NADINE’

El hecho de que aparezca con un Rolex de aproximadamente 14 mil dólares. ¿puede indignar más a la población o puede aumentar su desaprobación?

Sí, porque más que el Rolex o el valor del Rolex, es el gesto. En su momento, si hacemos una comparación con otro gobierno, por ejemplo, cuando salieron los estados de cuenta de las tarjetas de Nadine, también causó un impacto. Incluso mayor impacto que otros temas más profundos. Esto es muy sencillo, pero de gran impacto.

¿Qué significa que Dina use un reloj de 14 mil dólares en plena crisis económica?

Realmente es un gesto político negativo para la población (…) no muestra sensibilidad hacia la situación que pueda estar viviendo otras personas.

CEO de Datum asegura que fue un gesto inoportuno que la presidenta se luzca con un reloj lujoso. (Foto: Gian Ávila)
CEO de Datum asegura que fue un gesto inoportuno que la presidenta se luzca con un reloj lujoso. (Foto: Gian Ávila)

Justo en estos momentos en el que las amas de casa luchan por comprar un kilo de pollo..

Claro, no es un tema de que no pueda tener un reloj de ese valor. De repente lo tenía desde antes de ser presidenta…

Eso es lo que ha dicho recientemente…

El tema es la sensibilidad que un gobernante o la máxima autoridad de un país tiene que mostrar hacia la población.

‘SE BUSCA UN CAMBIO’

Tú con frecuencia mides la temperatura de la calle, hay como una especie de adormecimiento en la población, ¿a qué se debe?

No es adormecimiento, sino es una suerte de resignación. El adormecimiento implica que no está sintiendo. La gente siente que la situación es grave, la gente está harta, hay desconfianza hacia la política. La gente quiere un cambio, pero se siente muchas veces impotente.

Se desconfía mucho de los políticos ¿cuáles son sus expectativas con la clase política?

La gente quiere un cambio. La mayor expectativa En este momento es un cambio. No saben ni en qué ni cómo, pero tal y como están las cosas no pueden seguir el mismo rumbo porque si no haces cosas distintas, los resultados no pueden ser distintos.

PESIMISMO

¿Se tiene esperanza de que este 2024 la situación mejore o seguirá el pesimismo?

Hay pesimismo. Hay un porcentaje importante de peruanos pesimista. A pesar de que a inicios de año había un porcentaje de gente, o casi un tercio de los peruanos que era optimista, la gran mayoría cree que las cosas van a seguir igual o peor.

Tú que conoces el comportamiento de la población, ¿qué cosas debería hacer el gobierno para conectarse más con la ciudadanía, para tener más empatía?

Hay que acercarse a la población, hay que saber escuchar, no solamente la presidenta, sino también su equipo, sus ministros, deben tener un rol más activo y presente en el día a día de los peruanos.

Entre los peruanos hay una sensación de pesimismo por la crisis económica y el aumento de la delincuencia. Foto: Jorge Cerdán.
Entre los peruanos hay una sensación de pesimismo por la crisis económica y el aumento de la delincuencia. Foto: Jorge Cerdán.

Has dicho que es peligrosos gobernar en piloto automático, ¿qué podría pasar?

El peligro está en que la gente quiere un cambio y si se mantiene este piloto automático o este statu quo, la consecuencia es que en la siguiente elección se va a buscar a alguien radical, porque no se vieron cambios en estos tiempos. Se pierde la confianza y la fe en el sistema o en el país.

¿Qué piensa la gente del Congreso?

El congreso no ha logrado generar optimismo, la gente piensa que los congresistas solo ven por sus intereses personales, ven un sistema judicial corrupto, que no hace justicia.

‘EL PERUANO TIENE UN VOTO MÁS EMOCIONAL’

Hay pintas en la Panamericana Sur que dicen ‘El chino vuelve’, he escuchado a algunos analistas decir que Fujimori se lanzaría a las elecciones, ¿ves eso posible o está muy mayor?

Creo que hay que esperar a que se definan las cosas dentro del propio fujimorismo. Es un escenario, pero todavía es un escenario lejano.

¿Qué valoración tiene Fujimori en el Perú, cómo lo percibe la gente?

En algunos sectores es querido, sobre todo en un sector de gente mayor, que vivió más de cerca su gobierno. Las nuevas generaciones no lo conocen y lo que saben de él no les gusta. En las nuevas generaciones hay rechazo, pero en los mayores hay cariño y un recuerdo positivo a su gobierno.

‘EL BUKELE PERUANO’

Hay otras pintas que buscan posicionar como ‘el Bukele peruano’ a Antauro, ¿Datum recoge algunas cifras de gente que apoyaría a este personaje?

Hemos hecho encuestas privadas, sin publicar, y hay un sector de gente que lo apoyaría. Pero lo que vemos en realidad es un voto disperso, vemos pequeños bolsones para distintos candidatos.

¿Ese mensaje del ‘Bukele peruano’ puede calar?

Sí y no. Tampoco es que Bukele sea conocido por todos los peruanos, pero otro lado el mensaje de fondo no es Bukele, es mano dura, el ataque frontal a temas de seguridad que sí son temas que preocupan a los peruanos, eso puede terminar conectando.

Se decía que en el Perú siempre se votaba por partidos de centro, ¿pero es cierto que nos hemos tirado un poco más hacia la izquierda? ¿nos hemos izquierdizado?

En realidad, el peruano no es ni de derecha ni de izquierda, el peruano tiene un voto más emotivo. Los que votaron por votaron por el cambio, no votaron exactamente por sus propuestas. El peruano vota por la conexión emocional.

¿La gente conoce los términos ‘derecha’, ‘izquierda’, ‘centro’?

Cuando le preguntamos a la gente, no. Es más, ‘derecha’ lo asocian a progreso económico, empresarios. Izquierda es asociada a violencia. Ninguno de los dos términos viene a tener una asociación con lo que realmente implica políticas de derecha o izquierda

en las redes genera la mayor cantidad de comentarios negativos, incluso hay gente que dice que no le ganaría la elección ni a un panetón, ¿es así?

No es tan así, porque el fujimorismo mantiene todavía un sector, tiene un electorado cada vez más pequeño, se ha ido reduciendo con los años, entonces si hay un par de candidatos fuertes, probablemente pueda quedar rezagado, pero si todos van a ser pequeños, le da las mismas opciones porque con muy pocos votos puede disputar la segunda vuelta.

RUMBO ELECTORAL. Las pintas que asocian a Antauro Humala con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, han aparecido en diferentes puntos de la capital a poco más de dos años de las elecciones generales de 2026. (Foto: Perú21)
RUMBO ELECTORAL. Las pintas que asocian a Antauro Humala con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, han aparecido en diferentes puntos de la capital a poco más de dos años de las elecciones generales de 2026. (Foto: Perú21)

¿Es muy probable que llegue a una segunda vuelta por cuarta vez?

Hoy tiene probabilidades, pero habrá que ver qué otros candidatos surgen y que reacomoden el mapa político.

Después de todo lo que se ha visto de Pedro Castillo, corrupción a diestra y siniestra, ¿cómo lo percibe la gente?

Tiene, y sobre todo en el sur del país, apoyo y tiene respaldo, es un grupo pequeño, minoritario. Se ve en las encuestas que hay un comportamiento diferente y diferenciado entre todas las regiones y el sur del país.

VIZCARRA

¿Vizcarra sigue manteniendo popularidad?

No mantiene la popularidad que tenía cuando fue presidente, pero sí tiene su pequeño bastión, tiene un porcentaje de gente que lo apoya, el tema es que no se sabe si va a poder ser o no candidato.

¿Qué buscará el elector para suceder a Dina? ¿Un rostro nuevo, alguien con experiencia, un radical?

Busca experiencia en el sentido de que la gente no quiere improvisación, pero por otro lado sigue buscando un cambio. De alguna manera, mano dura, en el sentido de que garantice el cumplimiento de las medidas, el cumplimiento de las propuestas.

¿Ves con posibilidades a Carlos Álvarez? ¿Sería un candidato de peso?

Como te digo, no estamos registrando ningún candidato de peso. Es una persona muy conocida, popular, querida, pero no está asociada todavía a la política, habría que ver si iniciando una campaña cambie la opinión de la gente. Hoy registra muy baja votación. Hoy ni siquiera se ve un pase a segunda vuelta.

URPI, ¿CÓMO VE LA GENTE A ESTOS POSIBLE CANDIDATOS?

1.- Keiko Fujimori

Polarizante.

2.- Verónika Mendoza

Pasó su momento.

3.- Rafael Belaúnde Llosa

Poco conocido.

4.- Antauro Humala

Radical.

5.- Roberto Chiabra

Firmeza.

6.- Vladimir Cerrón

Castillo.

8.- Guillermo Bermejo

Radical.

10.- Rafael López Aliaga

Lima. No ha podido hacer nada.

11.- Guido Bellido

Asociado a Castillo.

12.- Carlos Álvarez

Comedia, televisión.

13.- Carlos Anderson

Poco conocido por la gente.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC