Los Picotitos de El Búho
Los Picotitos de El Búho

Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero con una botella de ron cubano viendo a la selección femenina de fútbol en el Sudamericano Sub-20. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así dar estos ‘Picotitos’ bien picantes, como les gusta a mis lectores.

Varios detenidos en operativo en San Isidro

- LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN PELIGRO: La incautación de celulares y laptops del periodista Juan Carlos Tafur, durante el allanamiento de su casa es un nuevo zarpazo del poder contra la libertad de expresión. Tafur está convencido de que es una represalia de la fiscal Marita Barreto por el informe que hizo sobre el viaje de ella a Punta Cana y Estados Unidos para tomar las declaraciones de la hoy encarcelada empresaria Sada Goray. Acá no se trata de que los periodistas sean intocables, pero una fiscal no puede ordenar acciones de este tipo porque no le gustó un informe o las opiniones de alguien. Con los teléfonos y computadoras podrán averiguar las fuentes de Tafur, lo que es una información que el periodista tiene todo el derecho de proteger. ¡Peligroso para la democracia!

- CRISIS EN LA FISCALÍA: El Ministerio Público tiene el deber de buscar la verdad y la justicia, pero en los últimos años vemos que se ha convertido en el campo de batalla de bandos internos enfrentados a muerte. Utilizan el poder que se les ha dado como una chaveta para herir al enemigo. Le pueden destruir la vida a cualquiera que no sea de su grupo allanándole la casa, ordenando su detención preliminar en un calabozo y pidiendo prisión preventiva en su contra hasta por tres años en un penal, sin estar sentenciado. En cambio, vemos que a otros por similares o más graves acusaciones ni siquiera los miran de reojo. Es que son sus socios o sus ‘amigues’. Así se está manejando la justicia en el país. Mientras tanto, las mafias y organizaciones criminales avanzan con impunidad.

- CON LA SOGA AL CUELLO: La fiscal Patricia Benavides debe ser investigada a fondo, pues tiene serios cuestionamientos, como las supuestas negociaciones de su entorno con congresistas para inhabilitar a la fiscal Zoraida Ávalos y a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, o sus órdenes como jefa del Ministerio Público para remover a la magistrada que investigaba a su hermana, o las gestiones de sus asesores, con su consentimiento, para dirigir algunas licitaciones en su institución, como la de 141 millones de soles para implementar un data center. Con tantas sombras sobre su figura, Benavides hoy ya no es la persona idónea para volver a ponerse al frente de su institución. Pero debe ser investigada sin politización de su caso, de forma justa.

- DINA EN EL LIMBO: En medio del caos que padece el país, la presidenta Boluarte no ata ni desata. No se le siente, no se le ve y, cuando aparece, es esquiva, huye de la prensa. Claro, ya no quiere que le toquen el espinoso tema de los Rolex. Así no se puede gobernar un país. Por eso varios hablan de adelanto de elecciones. Ayer mismo acudió a la Fiscalía a declarar en la investigación que se le sigue por contrataciones de su allegado Víctor Torres en el programa Qali Warma cuando ella era ministra de Desarrollo. Lo penoso fue que, al mismo estilo del golpista Pedro Catillo, se acogió a su derecho de guardar silencio.

- POLICÍA HEROÍNA: En medio de tantas noticias malas, nos llena de optimismo la heróica acción de la suboficial Verónica Gargate, quien demostrando temple de acero y una valentía que muchos quisieran tener, se descolgó unos 50 metros desde un helicóptero en vuelo para salvar a un hombre que había quedado atrapado en la azotea de un edificio en llamas en el jirón Áncash. Fue un rescate de película que puso los pelos de punta a más de uno. Actuaciones como esa demuestran que las mujeres no son el sexo débil, sino todo lo contrario, son corajudas y dignas de admiración. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC