Trome conversó con Amelia Vidal, quien funge como 'Lead Character Designer' de X-Men '97, de Marvel Animation, sobre el éxito de la serie.
Trome conversó con Amelia Vidal, quien funge como 'Lead Character Designer' de X-Men '97, de Marvel Animation, sobre el éxito de la serie.

La serie animada se acerca cada vez más a su recta final. Esta continuación de la icónica producción ha logrado cautivar a sus seguidores con su primera temporada -este miércoles se estrena su antepenúltimo episodio- y el secreto de ello no solo gira en torno a la buena historia que abarcan, sino al destacable diseño de sus personajes, manteniendo la fidelidad del clásico de los 90. En ese sentido, Trome conversó con Amelia Vidal, quien se desempeña como ‘Lead Character Designer’ de X-Men ‘97, de Marvel Animation.

Mira también:

Desde Uruguay, ella comenta los detalles que más destaca de los populares X-Men 97′, así como el desafío que tuvo y también los elogios que viene cosechando la serie en la actualidad, la cual la ha convertido en una de las más vistas en la plataforma de Disney+.

¿Cómo te involucraste en el proyecto X-Men ‘97 y qué responsabilidad sentiste sobre revivir una de las animaciones más recordadas de los 90′s?

Cuando estaba trabajando en los últimos diseños de personajes de ‘What if…? Season 2′ me propusieron hacer los diseños del ‘main team’ de X-Men para hacer una propuesta de estilo y presentar a Marvel que estaba en la búsqueda de Lead designer. Trabaje en el line up y cuando lo presenté, pase unos días con muchos nervios hasta que me dijeron que les habían gustado y que iba a ser la Lead character designer de la continuación del show original de los 90´s. ¡Estaba loca de felicidad! Una vez comenzando la producción tuve la suerte de poder armar un equipo de diseño con artistas super talentosos que aportan un montón de ideas creativas y desarrollan conmigo a los personajes para el show (Steven Choi, Jerome K. Moore, Vy Tran, Alex Garner, Mariko Yamashin, Diego De Rose, Franco Spagnolo, Alejandro Moreno, Steven Russel Wells, Izzy Kersley, Chelsea Li y Paul Harmon, coordinados por Frank Moran.) En cuanto a la responsabilidad de diseñar los personajes, y lo que tienen de especial es que son personajes que yo amo desde que era pequeña y quería hacer el mejor trabajo posible, pero en el momento que los diseñe no pensé que millones de fans los iban a ver, porque seria demasiada presión. Imagínate trabajar sabiendo que millones de personas verán tu trabajo, imposible. Cuando diseño, es un momento entre el personaje y yo.

Vemos muchos personajes con un diseño similar al de la serie original, ¿hubo un motivo en particular en preservar su estilo?

Como X-Men ´97 continua directamente del show original, era fundamental mantener el mismo tono. Que los personajes sean reconocibles, como si fueran los mismos actores, pero con un upgrade suficiente para que puedan hacer cosas en animación que no hayamos visto antes.

"X-Men 97" reúne al equipo para encontrar al responsable del ataque a Genosha.
"X-Men 97" reúne al equipo para encontrar al responsable del ataque a Genosha.

Hablando del diseño de los personajes, ¿cuál te ha parecido el más complicado y cuál el que más disfrutaste hacer?

De los que ya aparecieron creo que Ciclope. Yo lo diseñe manteniendo los negros del traje que marcan la anatomía porque me parece que es icónico a la versión de los 90´s que es una traducción del comic a la animación. El reto era que fuera consistente en animación y para ello la anatomía debía ser correcta y que los animadores identifiquen patrones que puedan usar de guía para que el personaje se mantenga en modelo al animarlo. Es difícil elegir un solo personaje que haya disfrutado diseñar…me gustó mucho Magneto, Rogue, Gambit, Storm, Jubilee…pero también a los demás, es muy difícil elegir. Te puedo decir que si los que más me gustaron hacer son un 10, el resto son 9,50. ¡Me gustan todos!

El público ha amado X-Men ‘97. En particular, ¿qué es lo que más te ha gustado a ti tras ver la serie?

Amo ver a los personajes cobrar vida, después de pasar tanto tiempo trabajando en los personajes y sus detalles, verlos cobrar vida es una magia que no cansa. Con el equipo de diseño no solamente diseñamos los conceptos, turnarounds y expression sheets, sino que también hacemos ajustes de modelo y actuación en animación, por lo que pasamos mucho tiempo con ellos. Entonces poder verlos en movimiento y reconocerlos en pantalla como los personajes que conocimos y haciendo cosas tan geniales es fantástico.

Los primeros capítulos de "X-Men 97" se encuentran disponibles en Disney Plus. (Foto: Disney)
Los primeros capítulos de "X-Men 97" se encuentran disponibles en Disney Plus. (Foto: Disney)

Finalmente, ¿hay algún mutante que no haya aparecido aún en X-Men ‘97 y que te parecería un reto diseñar para una posible segunda temporada?

Ahora mismo estamos trabajando en una segunda temporada y tuve la oportunidad de diseñar personajes que son muy amados por los fans. Tengo muchas ganas que todos los vean, pero es una cuestión de esperar y ver. ¡No spoilers!

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista con 10 años de trayectoria en medios de comunicación. Licenciado en Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), especializado en periodismo. Con experiencia en temas digitales, habilidades SEO y redacción. En la actualidad me desempeño como Analista SEO en el Diario Trome.


Contenido sugerido

Contenido GEC