Lucho Cuéllar llega a ‘Café con la Chevez’. El cantante de cumbia abre su corazón y hace un mea culpa sobre los escándalos que protagonizó en el pasado, revelando que ahora se encuentra en paz consigo mismo y con su pareja con quien lleva 5 años de relación.

Mira también:

Además, el también conocido como ‘Kiko de la cumbia’ revela detalles de cómo fue su relación con Katty García, quien reveló en ‘El valor de la verdad’ que el cantante ‘se orinó' en el colchón debido a que se había pasado de tragos.

Finalmente, Lucho Cuéllar habla de sus excesos con las drogas y de cómo fue su paso por el Grupo 5, donde alcanzó la máxima fama con temas como ‘Puro corazón’ y ‘La amante’. El café está servido.

¿Te has reinventado en una etapa madura de tu vida?

Gracias a mi madre, a Dios, a mis hijos, a mi pareja y a las personas que me apoyaron en los difíciles momentos. la vida hay que vivirla de acuerdo a los peldaños que toca vivir. No hice eso, corrí muy rápido. Hubieron problemas y escándalos. Nada bonito, nada de arrepentirse, a lo malo se le saca lo bueno. Los 40 que cumplo este año, ya pesan.

¿A qué edad empezaste?

A los 25 años empecé a salir con orquestas conocidas como ‘Super Caliente’ y ‘Grupo 5′.

Pero antes eras payasito.

Trabajaba como payasito y trapecista en el Circo Montecarlo. Con otras orquestas fui músico en ‘Agua Bella’ y ‘Los Shapis’.

¿Por qué te pusieron el apodo de Kiko?

Lo de ‘Kiko’ fue cuando estaba en ‘Super Caliente’ y visitamos un programa de televisión, ‘Recargados de Risa’, y allí me pusieron ‘El Kiko de la Cumbia, nació de Ernesto Pimentel. Siempre lo he tomado bien. Quedó como el ‘Kiko de la cumbia’.

Lucho Cuéllar también fue engañado por Katy García. Ella confesó en ‘El valor de la verdad’ que le fue infiel en varias ocasiones, “pero con la misma persona”. (USI)
Lucho Cuéllar también fue engañado por Katy García. Ella confesó en ‘El valor de la verdad’ que le fue infiel en varias ocasiones, “pero con la misma persona”. (USI)

SU ROMANCE CON KATTY GARCÍA

¿Lo más fuerte fue la relación con Katty?

Fue lo más fuerte y lo de salir a tomar con amigos. No soy ejemplo de nadie, los valores empiezan en casa. Como era persona pública, tomaba en fiesta. Hacía lo que no hacía como ser común, después me chapaban las cámaras. Tantas cosas, al pasado pisado y seguimos adelante y firmes. La meada del colchón eso también viene, esa fue mejor.

Eso fue... ¿Te habías quedado dormido?

Te cuento. Después de que se terminó la relación con ella, de cólera me fui al bar de la casa y me tomé una botella de pisco, todita. Fue de cólera. Quería desaparecer. Estaba trabajando en El circo de la Chola, ya sabía que todo era mediático y de nuevo iban a volver los problemas. Quería dormir, me metí el pisco y me quedé dormido e inconsciente. En una persona inconsciente pueden suceder muchas cosas. En este caso, mojé el colchón que a mí me había costado mi plata.

Allí termina lo de ustedes.

Allí se terminó.

Lucho Cuéllar a lo lo largo de los años. (Fotos: GEC)
Lucho Cuéllar a lo lo largo de los años. (Fotos: GEC)

Tenían altos y bajos...

Me enfoqué de tratar de ayudar, sin darme cuenta de que yo me estaba haciendo daño. Estaba malogrando mi imagen de artista por defender lo que ella hacía.

La apoyaste con la familia.

El papá y la mamá se fueron con nosotros. Alquilamos un chalet, en un segundo piso. No lo veía mal, siempre he sido una persona que me gustaba la armonía familiar. Se acabó, cada uno por su lado. Ella salió con ‘sus noticias’ y yo seguí con ‘Los incorregibles’ de la cumbia.

¿Te enamoraste?

No sabría decirte si fue amor o costumbre o fueron palabras más fuertes. En su momento lo sentí bacán, chévere. Hubieron personas afectadas, de eso puedo agachar la cabeza, fueron mis hijos, mi familia. Por parte de ella no puedo hablar.

Tú tenías un hijo...

Un hijo recién nacido. Las cosas se manejaron mal. A Katty (García) la conozco en el mes de setiembre, ya distanciados de mi pareja, madre de mi hijo, estábamos en el mes de julio. Estaba en el ‘Bailando por un sueño’, me absorbía mucho tiempo. No estuve en el parto, todo se dañó literalmente. La culparon a la chica (Katty) porque era mediática. Pero yo antes estuve antes con otra chica que no era mediática.

Osea, Katty nunca se metió en tu relación.

No, ella no fue. Yo estuve con otra chica antes de estar con Katty. Ella era mediática a medias.

Lucho Cuéllar a lo lo largo de los años. (Fotos: GEC)
Lucho Cuéllar a lo lo largo de los años. (Fotos: GEC)

¿Te llamó la atención después saber que ella tenía una pareja mujer?

Yo la conocí con una chica relacionada, con una entrevistada tuya. Las vi juntas un par de veces, pero no sospeché ni nada por el estilo. No me sorprende porque en este mundo hay de todo y no somos Dios para juzgar. Cada uno tiene su opción y su religión. No me hizo daño, no me sorprendió y cada uno sabe las cosas que hace.

Ella vive ahora en Estados Unidos...

Es una mujer feliz, imagino, y tiene su criatura.

¿Le fuiste infiel a ella?

Para que te digo que no si sí, como dice ‘La Chimoltrufia’. Pero son cosas que pasaron. Cuando sucedió, lloré por hacerla sentirle culpable más que nada.

¡Quisiste hacerla sentir culpable a pesar de haberle sido infiel!

Por eso te digo, esa es la del pendejo infiel.

Quisiste hacerte la ‘vistima’

A la hora de la hora salí llorando en un programa y al día siguiente me ampayó Magaly entrando al hotel con otra chica.

Lucho Cuéllar a lo lo largo de los años. (Fotos: GEC)
Lucho Cuéllar a lo lo largo de los años. (Fotos: GEC)

¿Ella no fue infiel contigo?

La verdad no sé. En este medio artístico es difícil confiar. Es dificil encontrar una relación seria al 100% y si se da, es una bendición.

¿Qué pasa?

Creo que las hormonas se alteran. A cierta edad mucho más aún. Antes he sido terrible. Ahora mi hobby es meterme una chela con mis amigos. Con mujeres, no hay nada de eso.

Ya tienes tu pareja y tres criaturas...

Mi hija mayor cumple 19 años y mis hijos mayor y la última también cumplen 15. Ya están mayores. Están más maduros y hay que seguir mejorando cada día.


Castigan a Lucho Cuéllar por hablar mal de su ex
Castigan a Lucho Cuéllar por hablar mal de su ex

SU PROBLEMA CON EL ALCOHOL

En ese tiempo tomabas mucho ¿Le has bajado?

Ya no tomo cerveza, ahora tomo whisky. Yo lo vi desde muy niño muy normal. Mi familia es muy bohemia por parte de papá, son de las familias que se reúnen desde las 11 de la mañana a chupar hasta la noche. Hacen sus peleas de gallos, los cumpleaños empiezan las 5 de la tarde y acaban a las 6 de la mañana del día siguiente. Mientras no le hagas daño al resto y cumplas con tus obligaciones, creo que nadie tiene que decirte nada.

¿Tuviste problemas con el alcoholismo?

Creo que pequé de prestarme para hacer algo con una agrupación y decir ‘estoy mal’, estoy enfermo, pensé que iba a salvar, pero peor me hundí. Nunca me han visto tirado en la calle o levantándome pidiendo plata para comprar alcohol. Creo que es una manera de alcoholismo. Lo demás, llego temprano, soy muy responsable con mis cosas. Solo que cuando me tengo que relajar, me relajo a más no poder.

¿Fuiste a terapia a preguntar?

Sí, me dijeron que era un tema de depresión. Estaba buscando las salidas en el alcohol, me recetaron unas pastillas. Todo se debe a que cuando en una presentación, yo tomaba energizantes naturales. En una fiesta de una municipalidad, el alcalde me invitó pisco. Chocaron los dos. Un pata me mostró un chuchillo de lejos, que me estaba amenazado y se armó un chongazo. Es mi verdad, pero nadie me va a creer.

Pero sÍ probaste drogas...

A Dios gracias puedo decir que no he sido un drogadicto. Lo hacía por ‘mono’, entré en el juego, no le encuentras nada de bueno.

Lucho Cuéllar se confiesa en Café con la Chevez
Lucho Cuéllar se confiesa en Café con la Chevez

Eso ha sido lo más fuerte que has probado

La cocaína fue lo más fuerte.

Cuando estabas en ese trance de las drogas ¿Cómo diferenciabas lo que te daban?

No sabría decirte, porque ya estas dentro de la onda. Hay gente que lo consume a ‘secas’ sin tomar, eso es una enfermedad. Yo lo hacia con las personas cuando estábamos bebiendo algo. A la larga, gracias a Dios, no he estoy pegado a eso. He visto muchos compañeros artistas que han perdido hasta su imagen. Qué pena, muy triste. Gente con mucho talento que ha perdido la vida.

Tienes mucho talento...

Gracias, hemos tratado de poder salir adelante de muchas cosas por los escándalos, el alcohol, las drogas, no me hice dependiente. Pero traté de bajarle las revoluciones.

Ahora que estás de vuelta en el medio ¿te han amenazado?

Sí, sí ha habido. Estamos muy descuidados en la seguridad. Los delincuentes hacen lo que quieren. deberían poner mano dura. Lo han hecho conmigo. No es fácil ganarse unas monedas en este medio. Somos independientes, pequeños empresarios, queremos salir adelante pero el gobierno no nos ayuda con la seguridad, no vamos a llegar a ningún lado.

SU ETAPA CON EL GRUPO 5

¿El ‘Grupo 5′ fue la mejor etapa?

‘Grupo 5′ fue lo mejor que pude tener. Yo siempre voy a estar muy agradecido a la familia Yaipén Quesquén, a los hermanos, también a la familia de Candela. Mi mejor momento fue con Grupo 5, después Candela que grabamos un tema con Jerry Rivera. Volví a Grupo 5 pero me salí.

¿No hubo roce con el ‘Grupo 5′?

La verdad, no. Lo único que ahora nuestros temas ya no están en redes sociales. Las decisiones on de ellos, pero no se puede tapar el sol con un dedo.

Lucho Cuéllar a lo lo largo de los años. (Fotos: GEC)
Lucho Cuéllar a lo lo largo de los años. (Fotos: GEC)

¿Qué temas se hicieron famosos en tu voz?

Quién cura, La amante, Sin salida, Puro corazón. Ellos borraron lo que muchos compañeros y yo hicimos. Me hice un tatuaje y no me lo voy a borrar. Estoy muy agradecido con ellos, me dieron muchísimo.

¿Borraron los temas porque los regrabaron?

Qué te puedo decir, no sé por decisión de quién. Hay para todos en este mundo.

¿Tenían que darte regalías?

Supuestamente como intérprete nosotros ganamos regalías por esos temas. Si lo hacen, cosa de ellos.

¿Solo pasó con Grupo 5?

‘Candela’ no ha borrado el tema con Jerry Rivera.

¿Sabes cocinar?

De todo. Cuando paso con mi familia, me gusta atenderlos.

¿Le has contado a tus hijos todo lo que has vivido?

Todo. Al menos la mayor sabe más, al segundo, algunas cosas. Los chibolos de ahora saben más que tú. Trato de hacer las cosas lo mejor posible. Tengo una vida muy bohemia desde muy niño, le bajé las revoluciones, pero no voy a cortar ese vinculo que tengo con mi familia y amigos, de mostrarme tal cual soy.

Walter Yaipén sobre Lucho Cuéllar: Lo importante que quiere regenerarse
Walter Yaipén sobre Lucho Cuéllar: Lo importante que quiere regenerarse

Por las cosas que has vivido ¿Alguna ve has pisado una cárcel?

Sí, cuando estuve metido en una asociación de músicos. Uno tiró la piedra, escondió la mano, le dieron su plata, sacó la cola y nos dejó con todo el bulto ahí. No le presté la atención, llegaron notificaciones pero me chaparon. La policía me dijo que tenía RQ, me querían poner marrocas pero no era un delincuente. Era mi día libre. Fue un escándalo, había tenido problemas con una chica un día antes y dijeron que había sido por eso. Mandé besito a la cámara.

Pero esa chica fue la que te denunció por agresión...

Nunca figuró. No tengo amigos jueces, pero ese tema cuando me mandaron a la carceleta era por una denuncia contra la asociación de músicos.

¿Y lo de la chica?

Nunca figuró porque nunca existió. No fue lo que dijeron, no sé que estaban buscando. Muchas veces hablaron de lo mismo, no sé que karma estaba arrastrando. Si hubiese sido así, la primera que hubiera hablado de agresión hubiese sido Katty, porque ella vivió conmigo. Nada. La única vez que se escapó un manazo a Katty fue cuando ella me quiso arañar la cara en el carro. La única vez de que nos hemos agredido mutuamente en el sentido de que ella quiso hacer eso. Todas siguieron hablando lo mismo y nunca se comprobó. La doctora María Luisa Cuculiza me dijo levanta la cara, tú no has hecho nada. La gente puede hablar lo que quiera. Cuando hay pruebas, no las puedes tapar con un dedo.

Apoyaste a John Kelvin

Sí, lo apoyé mucho porque creo en la mejoría de la gente. No va a cambiar, pero me puse a pensar que él lo puede hacer. No sé cómo estará su tema, no trabajamos juntos. Trato de aconsejar por lo vivido, el diablo sabe más por viejo que por diablo. uno le puede decir muchas cosas al amigo pero si él las quiere tomar, las toma y si no las deja. Siempre le deseo que le vaya bien, que trate de llevar bien su vida. Él ya vivió, que pare la mano si es que está haciendo cosas, por el bien de sus hijos.

Fue captado con una chica...

No quería hablar del tema. Un tiempo solo no le vendría mal. Teníamos una gira programada para Europa, hace un mes, no se pudo dar porque los papeles no salieron a su favor. Que se tome un tiempo, cambiar de aires ayuda mucho, está muy cargado el muchacho. Esperemos que mejore. Es un muy buen exponente.

Esa promoción fue muy conocida...

Leo (León), Kike Paz que ya está en el cielo, Pedro Loli, muy buena promoción.

¿Estás ahora en una buena relación con tu pareja?

Sí, a veces malos entendidos, pero tratamos de solucionar. Ya estamos viejos. No me gusta juntarme con gente menor. Me gusta siempre tratar de socializar, por mi mismo trabajo.

¿No te marca?

Ya hasta tiene la clave, entra a chequear. Revisa el celular, si tendría algo que ocultar... Son cosas que suceden, no puedo juzgar a nadie en este vida.

Este amor, si es amor de verdad

5 años, desde antes de la pandemia. Era fan del Grupo 5, desde ahí la conozco después nos encontramos.

“Navidad sin ti”, lo nuevo de Lucho Cuéllar. (Foto: Facebook oficial).
“Navidad sin ti”, lo nuevo de Lucho Cuéllar. (Foto: Facebook oficial).

LA DEPRESIÓN DE LUCHO CUÉLLAR

Sabía quien eras...

Yo estuve con una chica de Ica, me has hecho acordar. No fueron las cosas bien. Ahí me deprimí, me encerraba en mi casa, apagaba las luces, no salía un día, dos días. No comía

Una vez dijeron que rompiste el TV...

Eso fue cuando me casé acá. Esa vez rompí el TV porque no me dejaban salir de la casa. No había por donde salir ¿Qué hago para que me dejen salir? Le metí un puñete al TV, no tenía manera de escaparme. Vio, se asustó, vio que me sangró la mano y me dejó salir.

¿Te casaste?

Fue loco, creo que fue por darle la contra a mi familia. La conocí en febrero y me casé en octubre.

¿Te volverías a casar?

Sí y cuando deje la música, me gustaría tener un hijo chico, para criarlo yo. Me arrepiento haber perdido tiempo de no ver a mis hijos de niño, por el trabajo y los problemas. Mi hija ahora vive conmigo. Mis otros hijos, con sus mamás.

¿El tema de tu depresión fue tratado?

Se terminó. Depende mucho de uno. En esas épocas tomaba Sertralina, fue lo que me recetaron en el centro. Luego, apareció la chica con la que estoy ahora 5 años, tiene un carácter de mierda. Es el diablo con vestido de mujer. Me gusta que me jodan. Le incomoda que me quede con amigos tomando. Estoy tranquilo, nos llevamos bien. También está estudiando, tiene 30 años. Me casaría esta vez, cuando ella tenga 70 y ella 60 años, sería la persona con que esté toda la vida.

En tu WhatsApp dice ‘Con Dios todo’ ¿Eres cristiano?

No, pero confío en Dios, creo en los ángeles, en el universo. Sé que hace mucho por mí, me ha cuidado de muchas cosas. De un accidente en el que se volteó el bus de la orquesta Gemma, yo lo soñé. Tengo un sentido muy perceptivo de las cosas, siempre lo he tenido pero no he hecho caso. Esa vez que lo soñé, lo comuniqué. Les dije que no corran mucho porque soñaba que el carro se volteba. Yo miraba como se volteaba, escuchaba los gritos. No me hicieron caso.Vino la propuesta de regresar en el 2017, y ahí sucede la tragedia, pero me salí una semana antes.

¿Intentaste quitarte la vida?

No. La depresión me llevaba a tomar, no querer ver la luz. Es feo estar así, es terrible.

Leí que tomabas tres cajas de cerveza...

En la depresión, claro. No me las tomaba seguido, pero las compraba para no tener que salir a cada rato, me las acababa solito, triste, escuchando música. Me di cuenta de que estaba mal, al tercer, cuarto día. Mi depresión fue temporal.

Lucho Cuéllar a lo lo largo de los años. (Fotos: GEC)
Lucho Cuéllar a lo lo largo de los años. (Fotos: GEC)

Has pedido perdón a las personas que lastimaste...

Sí, he pagado todas mis deudas. Antes debía plata a un montón de personas, al último que le debía plata fue a Clavito y le pagué. Recuerdo que estaba en Candela y me contrataron para irme a su aniversario en Huancayo y no fui, planté. En el evento de año nuevo de la Chola, en el reventonazo, me lo encontré. No sabía qué hacer, me sentí incomodo. Me fui. Llegando a mi casa, busqué su número, lo llamé, le dije que teníamos una deuda pendiente y que me pasara su número de cuenta. Quedamos como amigos.

Te felicito...

Ya no andas con el miedo de encontrarme con alguien.

¿Picabas a muchos?

Pedía adelanto, plantaba evento y no iba porque era irresponsable ‘al mango’, incumplido, mentiroso. Ahora ya no, el que más friega por los evento soy yo. Veo cómo llegar una hora antes, me he vuelto muy renegón, no tengo mucha paciencia para las cosas, quiero que las cosas sean perfectas y que no salgan mal porque quedo yo mal como artista.

¿Cómo está la salud?

Tengo tiroides, por eso me engordé, tengo hipotiroidismo. Pero no tengo una vida ordenada como para estar medicandome. La pastilla me da sueño, por eso dejé de tomarla.

CAFÉS CARGADOS

¿Hay amigos en el mundo de la cumbia o hipocresía?

Hipocresía, mucha envidia. La persona que siente miedo de alguien que es mucho más, siempre va a actuar de esa manera, es porque no se valora.

¿Con quien no trabajarías?

No estoy enemistado con nadie.

¿De qué te arrepientes?

De no haber visto a mis hijos crecer, haberme perdido su infancia.

¿Con quién harías una escena de amor?

Con Mónica Sánchez. Es hermosa.















Contenido sugerido

Contenido GEC